« Home | Maltrato doméstico » | Nuestra peculiar clase de filosofía » | El problema de ' Cambio Radical' » | Tradición española » | El día de la tortilla » | El carnaval » | Antonio Machado ('Juan de Mairena') » | » | El problema etarra » | 'Los ideales son como las estrellas, no las alcanz... »

El cambio climático

El cambio climático es un tema muy candente en la opinión pública debido a la gran importancia que los medios de comunicación le dan. Raro es el día que no aparece en los medios de comunicación algo relacionado con el tema.

Es verdad que es un tema que interesa a casi todas las personas, sean de donde sean. Nosotros vivimos en occidente donde hay un alto nivel de vida; para que este nivel de vida se pueda mantener es necesario hacer uso de una gran cantidad de recursos energéticos, extraídos unos de la tierra y otros que para obtenerlos se necesita energía que daña al medio ambiente.

Es muy corriente oír en los medios de comunicación que la tierra se está degradando a pasos agigantados, que se están agotando los recursos y que todo ello se refleja en el cambio climático.

Esta situación ha sido achacada a hechos concretos como puede ser el efecto invernadero, si bien actualmente la idea más generalizada sobre la degradación no está concretada en un único problema sino en un cúmulo de ellos. Hasta aquí, la idea más pesimista sobre la situación de la tierra evidenciado en el cambio climático, cosa que todos podemos observar en las imágenes donde se ve como el hielo de los polos se está derritiendo.

Los científicos no están todos de acuerdo que los hechos sean de esa manera, hay corrientes de opinión que dicen que se esta produciendo un leve cambio climático, pero producido por la evolución natural de la tierra. Esta evolución transformará el planeta haciendo que desaparezcan algunas especies de animales y plantas, pero para compensar aparecerán nuevas especies, posiblemente como ha ocurrido ya en más ocasiones.

Dejando a un lado esta última teoría, es evidente que se está sobre explotando a la tierra. Sus recursos, como el petróleo, algún día tendrán que agotarse. La emisión de tantos gases a la atmósfera tienen que dañarla, por tanto está bien que se conciencie a la gente de este hecho.

Afortunadamente actualmente también se están buscando energías alternativas que, su obtención y uso no daña apenas el medio ambiente; estas son la solar que es inagotable y la eólica, también inagotable en las zonas donde hay mucho viento. Curiosamente sobre esta última están en contra algunos ecologistas, que dicen que muchas aves mueren como consecuencia del choque con las aspas de las torres. En este caso habrá que ver que es más beneficioso o dañino para el medio ambiente, si que mueran unas pocas aves o sigamos contaminando el planeta con otras energías; personalmente creo que aunque mueran algunas, se evitarán otras muchas muertes. Es fácil predecir que tal y como evoluciona la ciencia encontrarán alguna solución a este problema.

Todos tenemos que luchar y contribuir para que la tierra continúe siendo un lugar habitable, donde generaciones futuras disfruten de las maravillas naturales y de las creadas por el hombre.

Google Docs y Hojas de cálculo: procesamiento de textos y hojas de cálculo en la web. Editar esta página (si tienes permiso) | Informar sobre spam