Saturday, June 16, 2007

Critica a la sociedad


La nuestra es una sociedad injusta, ya no solo por las pocas oportunidades que recibe alguna gente sino también por las desigualdades que hay dependiendo de la clase social a la que pertenezcas.
Siempre se dice que, a diferencia de antaño, se puede cambiar de posición y situación económica, aunque eso solo es cierto relativamente. La gente rica y famosa siempre lo será. Ya que aunque no tengan empleo siempre ganarán una cuantiosa suma por su imagen. Este es el caso típico de los famosos, de esos que todas las sobremesas están puestos en la televisión. La mayoría de esa gente no se ha hecho famosa por meritos propios sino por ser vecinos o amigos de alguien que si lo es. A eso me refiero cuando hablo de una sociedad desigual, en la que tiene mayor importancia relaciones absurdas con gente famosa que el verdadero trabajo. Por eso no es extraño encontrar cada vez a más gente honrada que no puede pagar el alquiler de su casa.
Pero ya no solo es injusto esto. Hay otra mucha gente que ni siquiera puede decidir en que trabajar o donde vivir. La gente que llega a nuestro país procedente de otros en los que el nivel de vida es inferior, se conforma con cualquier empleo. Empleos que han sido descartados por los españoles, trabajos que son muy pesados y muy mal remunerados. Pero a ellos les sirve para vivir y probablemente para mantener a su familia que no ha podido acudir con ellos. Se podría decir que son los que se llevan la peor parte, ya que son los que más trabajan y los que menos cobran. Creo que no deberían estar permitidas estas desigualdades, porque si bien es verdad que algunos de estos trabajadores tienen un contrato también es cierto que la inmensa mayoría no lo tienen y probablemente porque no es legal la explotación que están sufriendo.
Nuestra sociedad tiene muchas lagunas, pero también es cierto que conforme pasa el tiempo la situación general va mejorando. Cada vez los sueldos son mejores y hay una mejor sanidad; lo que apunta a que en conjunto no nos va tan mal. Vamos prosperando.

Friday, June 15, 2007

La comunidad de madrid

Somos los jóvenes madrileños los que peor parte nos llevamos. Me explico. En casi todas las comunidades españolas los jóvenes pueden disfrutar e ir a conciertos a partir de los 16 años, pero en Madrid las cosas no son así. Los madrileños deben de tener por lo menos 18 años para poder disfrutar.
Se puede comprender que la mayoría de edad sea el límite para esas cosas, pero sería justo si en todos los lugares fuera así. Así lo único que conseguirán es crear a una generación descontenta con el sistema político vigente.
El único sentido de esta norma es la prohibición de venta de alcohol a menores. Pero, ¿no es obvio que los jóvenes pueden conseguirlo en cualquier parte? . Cualquier persona, hasta la más cerrada, debe saber que conseguir alcohol no es un problema para los jóvenes, ya que se puede conseguir en cualquier parte. Por tanto esta norma carece de sentido.
Si tan preocupados están de que los menores no beban deberían incrementar las medidas de seguridad a la hora de venderlo, como pedir el carné de identidad, pero no quitarnos el derecho a disfrutar.

Monday, June 11, 2007

Por fin, se acabó

El fin de curso ya está muy próximo y creo que ya es hora de hacer un balance. Se podría decir que ha sido un buen año, he conocido a mucha gente y mis metas están cumplidas. Pero después de estos últimos meses en los que me he dedicado a estudiar me planteo que pasará ahora. Estudiar no es del agrado de nadie, pero si estás acostumbrado a ello, después de estar bastante tiempo siempre pensando en ello y dedicando muchas horas se va a notar mucho el cambio. Desde luego que se agradece que se acabe, pero quizás no tan de golpe. Creo que pasar de hacer muchas cosas y estar siempre pendiente de algo, a no hacer nada se va a notar mucho. Aparecerá el típico estado de aburrimiento que nos caracteriza. Optando o bien por salir a la calle y no parar por casa, o bien por aficionarnos a programas absurdos de la televisión o videojuegos. Seamos objetivos, casi nadie dedicará este periodo a leer un buen libro, es normal después de tanto apogeo, se necesita descansar.

Friday, June 08, 2007

Ruptura de la tregua por parte de ETA

Esta semana se ha producido una noticia que casi nadie deseaba, que es la ruptura de la tregua que había sido declarada por la banda terrorista ETA. Es sin duda una mala noticia, muchas personas tendrán, a partir de este momento, que aumentar sus medidas de seguridad, suponiendo para ellas una pérdida de libertad.
A lo largo de la historia de esta banda terrorista ha declarado varias treguas. Las declara cuando quiere y lo hace saber a la opinión pública, mediante comunicados emitidos por los medios de comunicación afines con sus ideas. En estos comunicados exponen los términos de su alto el fuego, animando al Gobierno a que por su parte adopte una serie de medidas que faciliten el acuerdo.
La experiencia dice que son treguas trampas, utilizadas por los terroristas para rearmarse, consolidar comandos en determinados lugares, conseguir fondos, en definitiva ganar tiempo para continuar con lo que ellos llaman “lucha armada”. En este caso concreto, para no ser menos, se trataba de una tregua trampa. El Gobierno, obligado a buscar lo mejor para sus ciudadanos, ha intentado, como ya lo hicieron los anteriores, llegar a un acuerdo con los terroristas, pero sin conseguirlo.
Las expectativas levantadas por esta última tregua parecían mayores que las de otras ocasiones, o al menos eso se nos intentaba transmitir. También es cierto que la oposición denunciaba constantemente que se trataba de una tregua trampa, no fiándose de los terroristas, llegando incluso a negar su apoyo a la negociación.
El resultado ha dado la razón en este caso a la oposición, ya que los terroristas, al igual que otras ocasiones, hacen solicitudes de cosas que con la legalidad vigente no se pueden conceder, siendo inútil continuar con la negociación. Unos de los reproches realizados por la oposición es que los terroristas han manejado al Gobierno a su antojo.
Independientemente de las luchas políticas por este hecho, es evidente que los terroristas limitan la libertad de muchas personas, las cuales no pueden salir a la calle sin que les acompañen sus escoltas, mirando constantemente para atrás. Supone, asimismo, que toda la sociedad tenga una cierta intranquilidad, pensando que en cualquier momento pueda explotar una bomba y cause desgracias. Desgraciadamente en España tenemos una gran experiencia en este campo.

Monday, June 04, 2007

Desigualdad o pasividad

Hay muchos problemas en el mundo de los que la gente no es consciente. Aquí en España, un país que hoy por hoy tiene un buen nivel de vida, llegan imágenes muy desesperanzadoras sobre ciertas partes del mundo. La mayoría de los países del sur viven en la más honda pobreza que podamos imaginar. Aquí se dedica mucho tiempo para investigar sobre enfermedades que matan a cientos de personas, cosa que desde luego veo bien, pero al pensar que con ese dinero salvaríamos no a cientos, sino a miles de personas que viven en esos países da que pensar. La ayuda que se manda no es la suficiente, pero tampoco es cuestión de decidir que en un país cambien las cosas, porque desde luego que ayudará pero si se hiciera de forma masiva por parte de todos los grandes países las cosas cambiarían. Pero la realidad es bien distinta, a nadie le interesa ayudar a nadie aunque esto pueda remediar muertes; todos somos muy egoístas ya no hablando a nivel internacional, aquí pocos colaboran con asociaciones como la Cruz Roja o por el estilo. Creo que a nivel personal se debería hacer más, destinar mensualmente dinero para ayudar a los que no tienen nada porque sin nuestra ayuda las cosas no mejorarán.

Google Docs y Hojas de cálculo: procesamiento de textos y hojas de cálculo en la web. Editar esta página (si tienes permiso) | Informar sobre spam