Tuesday, November 28, 2006

La dificil enseñanza

La enseñanza es complicada desde el punto de vista del profesor. Estoy segura de que existen métodos que hacen que esta sea más fructífera pero ya no solo el profesor, el alumno también tiene que colaborar.
Creo que la mejor manera de que el alumno aprenda es el conductismo, puesto que el alumno a menos de que sea consciente de que es necesario el estudio, lo que mejor entiende es un sistema basado en acción- recompensa. Cuando sea obvio que el alumno se esfuerza debería ser premiado de algún modo. Con esto no me refiero que obtenga privilegios sobre los demás, sino encontrar alguna cosa de su agrado y permitirle realizarla. Lo bueno sería que al hacer este esfuerzo se le gratifique de tal forma que al paso del tiempo esa gratificación sea lo menos importante y estudie movido por otras inquietudes. Claro que no todo es mundo es igual, esto puede funcionar con algunos, otros sin embargo que de por sí se encuentren más motivados y no sean capaces a la hora del estudio necesitan otro tipo de acción. Para estos últimos a la hora del estudio al ser mas complicada la memorización deberían emplear un aprendizaje constructivo por descubrimiento. No es lo mismo memorizar una serie de párrafos que descubrir las cosas por ti mismo. Esto será posible en clases como matemáticas o física y probablemente ayudaría a la comprensión y memorización por parte de los alumnos.
Para un buen aprendizaje es indispensable una motivación, esta puede ser a corto plazo como aprobar los exámenes y la gratificación por ello o más a largo plazo como tener un empleo, y con ello un futuro.

Sunday, November 05, 2006

La realidad


Creo que el mito no ofrece ninguna ventaja desde un punto de vista informativo, puesto que es una historia que hace mucho tiempo se inventaron para intentar explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor. Estas historias hace ya tiempo que perdieron esta función porque en la actualidad poseemos los suficientes conocimientos y métodos como para saber que las cosas no ocurren por el deseo de un dios, sino que detrás de cada fenómeno ha una explicación racional. Esta última si se puede decir que tiene un carácter informativo, no solo porque esta demostrado o reflexionado, sino porque hay evidencias que lo confirman o hechos parecidos que producen un fenómeno similar.
Bajo mi punto de vista la mejor forma de explicar la realidad es la explicación racional, aunque no siempre es completa, puesto que hay muchos temas como son los relacionados con la vida o la muerte que este tipo de explicación no llega a concretar. En cambio si existen mitos de este tema, esto puede ser porque siempre ha sido el tema sobre el que más se ha preguntado y especulado, mediante explicación racional no se puede explicar, pero sí mediante mitos, al no tener una base racional.
Durante toda la historia se ha creído en los mitos, se ha creído que todo ocurría por alguna razón, porque alguien lo deseaba así. Pero con la aparición de la explicación racional la gente se ha comenzado ha hacer más preguntas, tener más inquietudes y lo que conlleva, ha tener menos felicidad.

Google Docs y Hojas de cálculo: procesamiento de textos y hojas de cálculo en la web. Editar esta página (si tienes permiso) | Informar sobre spam